FUNFAI IAP cobija a hijos de mujeres reclusas
Por: Iván Luna Jiménez
Fotografía: FUNFAI IAP
La infancia es una de las etapas más importantes para cualquier ser humano. Aquí es en donde se define su personalidad, así como algunas conductas que tendrá a futuro. Pero también, es una época experimental en donde el cariño, la comprensión, el amor y todas las herramientas que se les pueda brindar, serán fundamentales en su madurez.
Sin embargo, no todos los infantes pueden nacer con ciertos privilegios o beneficios, en comparación con otros. Muchos carecen de lo esencial, sin lujos o comodidades, pero hay un sector de la niñez que no solo tiene que pasar por esa situación, sino que además tiene viven aislados y no conocen la libertad, ya que sus progenitoras cumplen una sentencia en prisión. Razón por la cual, se les debe dar mucha más atención que a los demás niños.
Ante esta problemática, Fundación Familiar Infantil (FUNFAI IAP) trabaja desde 1989, transformando la vida de niñas y niños que viven en esta condición. En 30 años de labor, se ha brindado apoyo para más de 500 pequeños con la ayuda de un equipo de profesionales dedicados completamente a cumplir esta misión.
FUNFAI, I.A.P es una institución única en su tipo en el país, que pretende darle visibilidad a estos menores. Y dentro de sus objetivos está: transformar la vida de niñas y niños, coadyuvando a romper el patrón familiar de conductas antisociales y delincuenciales vividas como aceptables dentro del entorno en el que han vivido estos menores y promover el vínculo con la madre y la familia.
Actualmente, la fundación tiene en custodia a más de 30 niños que reciben: educación, vestido, alimentación, atención personalizada por personal profesional, educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria en escuelas oficiales, atención médica integral, atención psico-pedagógica. Actividades recreativas, culturales y deportivas, visitas a su madre y/o padre, a los centros de readaptación social, períodos vacacionales con sus familiares, siempre y cuando el ambiente y la situación lo permitan.
¿Cuál es el proceso de ingreso a FUNFAI IAP?
Los niños que cumplan los siguientes requisitos serán bienvenidos en la fundación:
Que su madre se encuentra cumpliendo sentencia en algún Centro de Readaptación Social del Distrito Federal.
Que sean niños que no cuentan con algún familiar capaz y viable que esté dispuesto a hacerse cargo de su custodia. Deben tener entre 2 y 9 años.
Una vez que cumplen los requisitos, la madre del menor deberá ceder legalmente la custodia temporal a FUNFAI, I.A.P y el ingreso de los menores será evaluado y autorizado por el Comité Técnico de FUNFAI, I.A.P
FUNFAI IAP. Página web: https://www.funfai.org.mx/ Facebook: @Funfai89 Twitter: @funfai