En México, sólo 25% de los pacientes diagnosticados con diabetes llevan un adecuado control metabólico
Por: Redacción Somos Hermanos
Fotografía: Federación Mexicana de Diabetes AC.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la diabetes representa la segunda causa de muerte en México, solo por debajo de las víctimas de padecimientos relacionados con el corazón (enfermedades cardiovasculares).
Este organismo también reportó que, de las más de 100 mil personas que fallecieron en 2018 por complicaciones de este padecimiento, las mujeres tuvieron una mayor incidencia con 52.5% de defunciones en tanto que 47.5% correspondió a varones.
De acuerdo con la Federación Mexicana de la diabetes, se estima que alrededor de 25% de los mexicanos que reciben diagnóstico de diabetes, sólo 25% llevan un adecuado control metabólico, lo que significa que un gran número de personas con diabetes presentan un alto riesgo de presentar complicaciones por la falta de atención y tratamiento de su enfermedad.
Entre las principales complicaciones de la diabetes, se encuentran la pérdida de visibilidad, la cual se presenta en poco más de 47% de los casos y la hipertensión que también se presenta como complicación en 47% de los casos de diagnóstico de diabetes.
Se estima que a nivel mundial existen cerca de 422 millones de adultos con diabetes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que describe define a la diabetes como el padecimiento cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, y el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el consumo regular y excesivo de azúcar refinada agregada a los alimentos y bebidas es un riesgo para la salud por el esfuerzo constante del páncreas para liberar insulina, la cual ayuda a que la glucosa sea usada como fuente de energía y a mantener un equilibrio; a largo plazo esto conduce a un agotamiento de las células pancreáticas, con la consecuente disminución de la insulina, lo que predispone a la aparición de diabetes mellitus.
La detección oportuna juega un papel importante en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, ya que un tratamiento médico adecuado puede ayudar a mejorar de manera considerable la calidad de vida de los pacientes y disminuir el riesgo de complicaciones que afecten aún más su salud.
Federación Mexicana de Diabetes AC. www.fmdiabetes.org Facebook: @fedmexdiabetes Twitter: @fmdiabetes