Adopta una planta mexicana en extinción
Por: Redacción Somos Hermanos
Fotografía: Instituto de Biología de la UNAM
El Instituto de Biología de la UNAM, ha creado un proyecto que incorpora a la sociedad civil en las acciones del Jardín Botánico del IB-UNAM para la Conservación de la diversidad vegetal de México. Fomentando la conciencia pública sobre la importancia de la diversidad vegetal y la necesidad de su conservación y uso sostenible.
Al aceptar la adopción se compromete a cuidar y proteger ejemplares de plantas en peligro de extinción las cuales han sido propagadas de forma legal en el Jardín Botánico y ofrecidas en adopción al público. Con ello los padres y madres adoptivos se convierten actores para la conservación biológica.
Actualmente se ofrecen en adopción más de sesenta especies de cactáceas, crasuláceas, orquídeas, una especie de agave y otra especie insectívora, propagadas por métodos convencionales (semillas o hijuelos) o por técnicas de cultivo de tejidos vegetales. La disponibilidad de las especies es variable sin embargo el instituto desarrolla constantemente métodos de cultivo y propagación para incluir nuevas especies en el Centro de Adopción.
Al adoptar una planta las personas adquieren el compromiso de:
– Cuidar la planta
– Informar al Jardín Botánico sobre su estado
– Mantenerla bajo su custodia y no introducirla al medio silvestre
– Dado el caso heredarla a sus hijos, nietos o familiares cercanos como uno de sus bienes más valiosos.
Los pasos a seguir para adoptar una planta mexicana en peligro de extinción son:
Acudir al Centro de Adopción que se encuentra en el invernadero de la Tienda “Tigridia” del Jardín Botánico IB-UNAM en Ciudad Universitaria.
– Identificar las plantas marcadas con el logotipo del Centro de Adopción y seleccionar las que se quieran adoptar.
– Llenar el formato de registro para cada planta que se haya seleccionado.
– Llevar las plantas y los formatos llenos al mostrador de la tienda y cubrir la cuota de recuperación para cada planta, anotada en la parte trasera de la maceta. La cuota de recuperación es esencial para el mantenimiento del proyecto.
– Una vez cubierta la cuota de recuperación se le entregará el certificado de adopción y el instructivo de cuidados.
La información proporcionada en las hojas de registro se integra a una base de datos que le permite al instituto mantener un contacto estrecho con los padres adoptivos para resolver dudas y solucionar aspectos relacionados con las plantas adoptadas.
Instituto de Biología de la UNAM. Página web: http://www.ib.unam.mx/jardin/adopcion/ Correo: adoptaplanta@st.ib.unam.mx Facebook: Instituto Biología UNAM Twitter: @JBUNAM