Anunciación.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), llevó a cabo la conferencia en la cual se dio a conocer y advirtieron el riesgo que corren las pequeñas empresas que han registrado bajas ventas ante la apertura de tiendas de autoservicio y supermercados de las grandes cadenas.

Todo esto derivado luego de conocer el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República contra la “Norma 29”, la cual regulaba el establecimiento de tiendas de autoservicio, supermercados, o minisúper en los lugares cuya zonificación secundaria es Habitacional Mixto (HM), así como en predios con frente a vías públicas, en los que no hubiera restricción.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que el pequeño comercio va a perdurar, porque representa la red de distribución popular más importante que existe; sólo en la Ciudad de México son más de 340 mil negocios. En el país son más de 4 millones de negocios como son; tiendas de abarrotes, misceláneas, papelerías, farmacias, recauderías, tiendas de venta de ropa, calzado, entre muchas otros giros. Esto representa el sustento directo de más de 10 millones de familias. En la actualidad de cada 10 empleos, 7 son generados por las MYPIMES.

Gerardo López, presidente de Canacope, destacó que la misión es fortalecer el sector comercio, compuesto por una red muy grande de pequeños comerciantes y una asociación menor de grandes empresas comerciales.

“Todos pertenecemos al mismo sector de empresas formalmente establecida, que lucha día a día contra la ilegalidad, falsificación, robo y demás calamidades”.

Informes
5512-4064