Anunciación.- El 11 de octubre se solemniza el Día Internacional de la Niña proclamado por la Organización de las Naciones Unidas ¿Lo sabías? Esta es una fecha que casi nadie conoce y en verdad pocos entienden la razón por la cual es importante dedicar una mención especial a las niñas. Como observa ONU-Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. 

Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo.

La importancia de invertir en el desarrollo integral de las niñas radica en su potencial para cambiar el mundo, tanto como las niñas que son hoy, como las trabajadoras, madres, empresarias, tutoras, jefas de familia y líderes políticos que serán mañana.

En una sociedad en donde aún prevalecen actitudes machistas como la nuestra, las niñas representan un mayor grado de vulnerabilidad al enfrentarse al menoscabo de su integridad física y moral por su condición de género, más cuando se trata de niñas que por alguna diversa circunstancia no les es posible vivir bajo el cuidado parental y se acoge en una institución de asistencia social.

Si no se le protegiera en un organismo donde se le procure su desarrollo integral y los cuidados necesarios para su subsistencia, una niña podría ser víctima de abuso sexual, trata de personas, explotación infantil, agresión física y social, pobreza y marginación. De ahí la necesidad de procurar, a las niñas en situación de abandono especialmente, su ingreso a una Institución que las albergue y les brinde diversas estrategias para que se desarrollen íntegramente y sepan incorporarse productivamente y con pleno sentido, en el momento que les corresponda, a la sociedad a la que pertenecen.

En este caso, Casa Hogar Alegría, I.A.P es una Institución de Asistencia Privada cuya misión es  brindar formación integral a niñas huérfanas o que carezcan de cuidado parental y que esto haya sido reconocido por cualquier autoridad competente, que por sus carencias socioeconómicas o por cualquier otro problema se vean impedidas para satisfacer sus requerimientos básicos de subsistencia.

Casa Hogar Alegría, I.A.P. constituida en junio de 1997 ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), actualmente opera dos casas hogar, una en Toluca y la otra en Cacalomacán, Estado de México con capacidad para atender 50 y 70 niñas respectivamente, canalizadas por el DIF Estado de México. Próximamente abrirá una sede en Guadalajara, Jalisco.

El plan formativo de Casa Hogar Alegría, I.A.P. se centra en los ejes de competencias humanas (salud física, salud mental, expresión artística, formación espiritual y valores), competencias académicas (aprendizaje, asesoría académica, tecnologías de la información), competencias para la autonomía (ser mujer y ser emprendedora) y competencias sociales (pertenencia y arraigo, interacción y conciencia social).

Gracias a este esfuerzo por las niñas en situación de abandono, Casa Hogar Alegría, I.A.P puede influir de manera significativa con la sociedad mexicana para disminuir el problema de niñas en situación de vulnerabilidad en la República Mexicana y formar mujeres íntegras y productivas. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación de niñas de Casa Hogar Alegría puede hacerlo aún mejor.